MONITORIZA S.A. realizó una investigación geofísica para los estudios previos del proyecto de la interconexión de la Cinta Costera 3 con la Calzada de Amador. Los trabajos se realizaron mediante tomografía sísmica de refracción y tomografía eléctrica marinas. El objeto de esta investigación fue la determinación de la estratigrafía del terreno, tanto de la parte marina como la parte terrestre.

En primer lugar se realizó la ejecución de las tomografías sísmicas de refracción. consiste en la medición de los tiempos de viaje de las ondas de compresión (ondas P) generadas por una fuente de energía impulsiva localizada en diferentes puntos predeterminados a lo largo de un eje sobre la superficie del terreno. Esto permite determinar la estratigrafía del subsuelo en forma indirecta, basándose en el cambio de las propiedades dinámicas de los materiales que lo conforman. Para este proyecto se ejecutaron 2 perfiles de refracción sísmica de 120 m de longitud.

La tomografía eléctrica 2D tiene como principal objetivo obtener un modelo del subsuelo con las variaciones verticales y horizontales de las resistividades eléctricas a lo largo del perfil. La interpretación de estas variaciones permite obtener, entre otras cosas, el perfil estratigráfico del área (espesor de capas, interfaz suelo-roca, etc.).

El método se basa en la producción de un campo eléctrico de corriente continua a través de dos electrodos de corriente (A y B). A través de estos electrodos se inyecta una cantidad de corriente determinada al subsuelo (I, en mA) y se mide la diferencia del potencial eléctrico (∆V, en mV). Esta diferencia de potencial se mide con dos electrodos de potencial (M y N). El sistema de Tomografía Eléctrica consta de un resistivímetro o unidad básica, un selector de electrodos y un juego de cables multiconectores. Las tomografías eléctricas realizadas para estudio consistieron en 2 tomografías eléctricas marinas.

Similar Posts