Todos los derechos reservados © 2020 Monitoriza S.A.

Validación geológica-geotécnica del terreno, Parque Eólico Toabré

Actualizado: ene 5


Con el fin de validar la correspondencia entre el material encontrado en las excavaciones donde se implantarán los futuros aerogeneradores y lo detectado en el estudio geotécnico previo, hemos realizado reconocimiento geológico-geotécnico de campo de las excavaciones, esta caracterización se comparó con la información geotécnica y geofísica existente del proyecto.


La técnica aplicada consiste en el reconocimiento de campo de las excavaciones analizando los siguientes parámetros geológicos:


Datos geológicos


  • Tipos de materiales, litología y composición, contactos litológicos, estratificación y estructuras sedimentarias.

  • Grado de fracturación, discontinuidades.

  • Formaciones superficiales, zonas de alteración y grado de meteorización.


El procedimiento para identificar suelos en campo se realiza mediante un examen visual y ensayos manuales. El examen visual incluye definición de color, olor, presencia de raíces, presencia de agua. Con los ensayos manuales es posible obtener una aproximación bastante cercana de la densidad de suelos granulares o consistencia de suelos cohesivos, la granulometría, plasticidad.


La caracterización geotécnica de macizos rocosos consiste en describir de forma cualitativa y, siempre que sea posible, cuantitativa las características del macizo. A tal efecto, existen tablas, escalas, índices y valores de referencia que se utilizan para cuantificar las diferentes propiedades y características del macizo y sus elementos.


Para la caracterización de la matriz rocosa, se debe hacer la identificación de la roca a partir de su composición y de su textura o relaciones geométricas de sus minerales. Las observaciones más prácticas son composición mineralógica, forma y tamaño de los granos, color, dureza y meteorización de acuerdo con lo establecido en el REP, 2014.


El conjunto de estos datos para cada uno de los afloramientos fue plasmado en planillas de caracterización de suelos/rocas, donde se presenta la descripción geológica de la excavación, con la descripción del terreno observado junto con una fotografía donde se representan las estructuras observadas y esto junto con la comparación de estos datos y la información previa se presentó en un informe para cada una de las excavaciones.


#InstrumentacionGeotecnicaPanama #GeotecniaCentroamerica #GeotecniaPanama