Todos los derechos reservados © 2020 Monitoriza S.A.

Sondeos eléctricos verticales (SEV), en la Provincia de Darién


Las instalaciones eléctricas dentro de una planta de generación deben disponer de un sistema de puesta a tierra (SPT), de tal forma que cualquier punto del interior o exterior, normalmente accesible a personas que puedan transitar o permanecer allí, no estén sometidos a tensiones de paso, de contacto o transferidas, que superen los umbrales de soportabilidad cuando se presente una falla. Para el diseño del SPT, es necesario realizar previamente un análisis de las resistividades eléctricas del terreno, para entre otras cosas, definir la profundidad en la que se colocará el electro a tierra.


Uno de los métodos más utilizados para determinar la variación de las resistividades del terreno en profundidad, es el método de Sondeo Eléctrico Vertical (SEV), el cual consiste en introducir una corriente eléctrica controlada a través de dos electrodos metálicos, y determinar la diferencia de potencial (∆V) producida por ese campo eléctrico, entre otro par de electrodos M y N (líneas de recepción). Conociendo los valores de intensidad de corriente (I) aplicados, los valores de potencial obtenidos (∆V) y las distancias del arreglo geométrico AMNB, se puede determinar el valor de resistividad eléctrica (ρ) a diferentes profundidades.


Con base en lo anterior, MONITORIZA S.A. realizó para la empresa EYR un total de 4 sondeos eléctricos verticales, en terrenos ubicados en el Corregimiento de Tortí y en el Distrito de Santa Fe, en la Provincia de Darién, empleando un arreglo geométrico tipo Wenner Alfa. Los datos de resistividad obtenidos en campo fueron posteriormente procesados mediante un algoritmo de inversión iterativo que permitió obtener modelos 1D de las resistividades reales del terreno.


#IngenieriaGeofisica #SEV #VES #PuestaAtierra #ExploracionGeofísica #Resistividad #Electrodos