Todos los derechos reservados © 2020 Monitoriza S.A.

Refraction Microtremor (ReMi) Corredor de Las Playas, Tramo 1: La Chorrera - Santa Cruz

Actualizado: ene 5


La Refracción de Microtremores (ReMi o MAM) es un método sísmico que aprovecha el ruido ambiental para obtener el perfil unidimensional de la velocidad de onda de corte del terreno (Vs). A través de este ensayo se puede obtener la clasificación de la zona de estudio de acuerdo con los códigos sísmicos, la estimación de módulos elásticos de deformación del terreno y la estratigrafía de la zona.


Como parte del estudio geotécnico del proyecto de Ampliación a seis carriles, Corredor de las Playas Tramo 1: La Chorrera y Santa Cruz, se realizó un estudio geofísico mediante la técnica ReMi para obtener la estratigrafía de la zona donde se construirá el viaducto de La Chorrera, el cual inicia en el sector de La Espiga y culmina en el área de La Pesa.


Este estudio consistió en la ejecución de 25 líneas sísmicas, para cada una de las cuales se obtuvo un modelo 1D de la variación de los valores de Vs del terreno con la profundidad. Posteriormente, mediante programas especializados, se logró construir una sección 2D, obteniéndose un perfil continuo de la estratigrafía del área.


Para realizar este trabajo se empleó un Sismógrafo Daq LinkIII, desarrollado por la empresa Seismic Source, el cual posee 24 canales de entrada, cada uno tiene un convertidor A/D individual con resolución de 24 bit y alta velocidad de muestreo, 24 geófonos de componente vertical de 4.5 Hz, Un cable de conectores de geófonos de 150 m entre otros accesorios menores.


Una vez realizadas las medidas sobre el terreno, el objetivo final es obtener a partir de los registros sísmicos un modelo con la distribución de los valores de Vs del terreno en la zona de medida. Para ello el proceso de análisis e interpretación de los registros se desarrolló en tres etapas sucesivas:


  1. Análisis espectral para obtener el diagrama de velocidad aparente de fase en función de la frecuencia.

  2. Obtención de la curva de dispersión correspondiente a las ondas Rayleigh, representada por la envolvente de menor velocidad aparente de fase

  3. Obtención de la distribución de los valores de Vs del terreno mediante modelización de la curva de dispersión de las ondas Rayleigh.


#EstudiosGeotecnicosCentroamerica #EstudiosGeofisicosCentroamerica #GeofisicaPanama #GeotecniaPanama