Todos los derechos reservados © 2020 Monitoriza S.A.

Estudio de Refracción de Microtremores (REMI) - Cabuya

Actualizado: ene 2


El día 29 de julio de 2019, se realizó la adquisición de los datos para el estudio de Refracción de Microtremores (ReMi o MAM) para el proyecto Diseño y Construcción de Paso Vehicular e Intercambiador Vial José Agustín Arango (Cabuya) – CPA – 24 de Diciembre. Se realizaron 3 ensayos REMI en distintas zonas de la avenida José Agustín Arango, con un arreglo lineal entre 69 y 92 m de longitud y se obtuvo un perfil de velocidad Vs con la profundidad mayor a 30 m de profundidad.


Los ensayos bajo el método REMI consisten en la obtención de un perfil unidimensional de la velocidad de onda de corte del terreno (Vs) mediante el estudio del ruido sísmico ambiental (paso de vehículos, funcionamiento de maquinarias etc.) para generar las ondas Rayleigh. Se emplea un arreglo de características y disposición similares al empleado en la sísmica de refracción convencional. El resultado de este estudio consiste en un perfil unidimensional de la variación de la velocidad de onda Vs con la profundidad del terreno.


Para la obtención de este perfil primero se debe registrar el ruido sísmico ambiental y luego se procesan utilizando software especializado Con este ensayo es posible clasificar el terreno de acuerdo con la clasificación de sitio para diseño sísmico establecido en el REP, 2014. Además de conocer la estratigrafía y estimar los módulos de elasticidad dinámicos.


Para hacer el estudio mediante el método ReMi se emplean sismógrafos multicanal, con convertidores A/D de 24 bits y con capacidad de realizar registros de 30 segundos como mínimo. Los geófonos recomendados son los de frecuencia 4,5 Hz. Los geófonos se disponen sobre el terreno en configuraciones lineales, en L, triangulares etc. Y se obtiene un mínimo de 5 registros independientes en cada emplazamiento, en este proyecto se empleo una configuración lineal de longitud 69 y 92 m.


#GeofisicaPanama #InstrumentaciónGeotenicaPanama #InstrumentacióGeotecnicaCentroamerica