Todos los derechos reservados © 2020 Monitoriza S.A.

Monitoreo de consolidación del terreno bajo precarga

Actualizado: ene 2


Los terrenos sobre los que se iba a construir la terminal internacional de contenedores de PSA Panamá estaban constituidos por suelos muy blandos de baja capacidad portante. Para remediarlo, se decidió realizar una consolidación mediante precarga. El monitoreo de asientos y evolución de las presiones de poro, así como de la estabilidad lateral del terreno, fue encargado a Monitoriza.


Para ello se instalaron, en sondeos geotécnicos, 10 extensómetros magnéticos, 11 piezómetros de cuerda vibrante y 7 inclinómetros.

Los extensómetros magnéticos son tuberías de PVC equipadas con anillos magnéticos. El primer anillo se sitúa en el fondo del sondeo, anclado en roca firme para que sirva como referencia, los demás anillos se colocan a las elevaciones donde se quieren conocer los asientos. La profundidad de los anillos se mide mediante una sonda detectora que se introduce por el interior de la tubería.

Los piezómetros eran de tipo cerrado, con sensor de cuerda vibrante, instalados con filtro de arena y tapón de bentonita. Se midieron mediante una unidad de lectura manual.









#GeotecniaCentroamerica #Panama