Todos los derechos reservados © 2020 Monitoriza S.A.

Análisis de ripabilidad y determinación de estratigrafía para construcción de edificio en Panamá.


El análisis de ripabilidad y determinación de estratigrafía mediante métodos geofísicos se realizaron para la construcción de un edificio en el corregimiento de Río Abajo en Ciudad de Panamá.


Los métodos geofísicos son pruebas que se realizan para evaluar las características geotécnicas del terreno, a partir de la medida de ciertas magnitudes físicas tomadas generalmente desde la superficie. Si las características del terreno son tales que la propiedad física medida difiere notablemente para cada estrato que lo constituye, es posible localizar los contactos entre estas distintas capas, estableciendo además las propiedades mecánicas, eléctricas o magnéticas del subsuelo, según sea el método aplicado.


Existe una gran variedad de metodologías geofísicas que pueden contribuir a la exploración del subsuelo de diferente manera. Dentro de los principales métodos geofísicos utilizados en la geotecnia se encuentran los métodos sísmicos, los electromagnéticos y los métodos eléctricos.


Cuando se habla de metodologías sísmicas, posiblemente las más reconocidas son: refracción sísmica, reflexión sísmica y MASW. La refracción sísmica consiste en medir el tiempo que tarda una onda en viajar hasta los diferentes estratos del subsuelo y regresar a la superficie. Uno de los principales usos de este método es determinar los diferentes estratos del terreno y clasificar su grado de ripabilidad en función de las velocidades sísmicas. Para ello, se dispone un conjunto de sensores (geófonos) alineados en superficie, los cuales miden el tiempo de viaje de las ondas compresionales (ondas P) generadas por una fuente sísmica (golpe con martillo, explosivos, entre otros), a través del terreno.


El MASW (Multichannel Analysis of Surface Waves) es una metodología similar a la anterior, pero en este caso se analiza el comportamiento dispersivo de las ondas superficiales. Esta información sirve posteriormente para determinar la velocidad de onda de corte (Vs) del suelo y luego poder realizar la clasificación del sitio según normativas.


Para determinar la estratigrafía del terreno y el grado de ripabilidad de los diferentes materiales que lo constituyen, Monitoriza, S.A. realizó la adquisición de una línea sísmica de 27 m de longitud, mediante los métodos de refracción y MASW, en un terreno ubicado en el corregimiento de Río Abajo en la Ciudad de Panamá.