Todos los derechos reservados © 2020 Monitoriza S.A.

Instrumentación de anillos - Metro de Panamá

Actualizado: ene 5

La línea 1 del Metro de Panamá fue construida entre los años 2011 y 2014. En su tramo urbano subterráneo, construido mediante tuneladoras y excavaciones por el método cut & cover, contó con un completo sistema de auscultación, que fue implantado por una unión temporal de empresas participada en un 50% por Monitoriza.


Dicha auscultación, que contó con el suministro, instalación y seguimiento de los instrumentos por parte de Monitoriza, contaba con dispositivos para la medida de subsidencias en el entorno de las excavaciones y los edificios (hitos de nivelación, regletas en edificios, extensómetros de varilla, inclinómetros y clinómetros); para el monitoreo del comportamiento estructural de las dovelas del túnel y los muros diafragma y forjados de las estaciones (células de carga en anclajes, células de presión, strain gauges, dianas reflectantes e inclinómetros); y comportamiento de la napa freática (piezómetros). Para la adquisición de datos se emplearon estaciones totales de alta precisión, niveles digitales de precisión, sistemas de lectura inclinométricas y unidades de lectura para instrumentos eléctricos.


Para la consulta de los datos en todo momento, se desarrolló un software tipo GIS específico, que permitía la consulta de datos de instrumentación, de los avances de las obras, de planos con detalles constructivos y de fotografías de los trabajos.







#Geotecnia #InstrumentacionDeAnillos #InstrumentacionGeotecnica #Centroamerica