Todos los derechos reservados © 2020 Monitoriza S.A.

Ensayo CPTu en Cabuya

Actualizado: ene 2


Como parte del estudio geotécnico para determinar los parámetros geotécnicos del proyecto Diseño y Construcción de Paso Vehicular e Intercambiador Vial José Agustín Arango (Cabuya) – CPA 24 de diciembre, realizamos un ensayo Cone penetration test con medida de presión de poro en el sector Cabuya en el mes de julio de 2019.


El ensayo CPTu consiste en hincar una punta cónica hincando una punta cónica a velocidad constante y midiendo continuamente la resistencia por punta a la penetración (qc), el rozamiento lateral (fs) y la presión intersticial (u), proporcionando al usuario, una vez procesada la data, perfiles constantes con los valores de cada uno de estos parámetros en profundidad.


Es importante destacar que este ensayo no proporción predicciones precisas del tipo de suelo basadas en características físicas, tales como la distribución granulométrica, pero sí una guía muy acertada de las características mecánicas (resistencia, rigidez, compresibilidad) del suelo, o del tipo de comportamiento del suelo (SBT). Los datos del CPT proporcionan un índice repetible del comportamiento de los componentes del suelo in situ en el área inmediata de la sonda. Por lo tanto, la predicción del tipo de suelo basada en CPT se conoce como Tipo de Comportamiento del Suelo (SBT) y con esta información es posible definir un perfil detallado del suelo de acuerdo con el Tipo de Comportamiento del Suelo (SBT).


Adicionalmente, se realizó un ensayo de disipación, este ensayo consiste en detener temporalmente el hincado de la punta, mientras las presiones de agua de los poros se registran automáticamente a intervalos de cinco segundos. La disipación de la presión se registra con respecto al tiempo y es una medida de la permeabilidad de la capa en la que se realizó el ensayo, lo que proporciona una herramienta adicional para caracterizar el tipo de terreno. Es importante definir cuando la prueba de disipación se considera terminada, en nuestro caso se procedió a realizar pruebas de disipación a 6.00 y 10,60 m de profundidad la cual no arrojo resultados satisfactorios debido a la ausencia de nivel de agua.


#GeotecniaCentroamerica #GeotecniaPanama