Todos los derechos reservados © 2020 Monitoriza S.A.

Corrosión Muelle Trasiego


Para definir la necesidad de colocación de recubrimiento en la tubería que se instalará en un área se tomó como referencia la norma AWWA C105/A21.5-05 (Polyethylene Encasement for ductile-iron pipe systems de American Water Work association). Esta norma indica que se deben evaluar cinco parámetros del suelo, y los resultados de cada uno de estos ensayos se clasifican según su contribución a la corrosividad asignando un puntaje de acuerdo con lo establecido en la norma, cuando el resultado de estas cinco pruebas/observaciones está disponible, los puntos asignados se suman. Si la suma es igual a 10 o más, el suelo es corrosivo para la tubería de hierro dúctil, y se debe proporcionar protección contra la corrosión exterior.


El procedimiento descrito en la norma AWWA C105/A21.5-05 consiste en la evaluación de la resistividad, pH, potencial redox, sulfuros y humedad de muestras de suelo. Los resultados de cada uno de estos ensayos se clasifican según su contribución a la corrosividad asignando un puntaje de acuerdo con lo establecido en la norma, cuando el resultado de estas cinco pruebas/observaciones está disponible, los puntos asignados se suman. Si la suma es igual a 10 o más, el suelo es corrosivo para la tubería de hierro dúctil, y se debe proporcionar protección contra la corrosión exterior.


La recolección de las muestras fue mediante la realización de una calicata, realizando una excavación mecánica hasta la profundidad de 1,50 m donde se implantará la tubería. Una vez alcanzada esa profundidad se precedió a la recolección de la muestra, la cual se etiquetó con los datos de ubicación, profundidad de recolección, número de muestra y proyecto. Una vez todas las muestras fueron recolectadas se procedió al traslado al laboratorio para la ejecución de los ensayos.