Todos los derechos reservados © 2020 Monitoriza S.A.

ENSAYOS CPTU

ENSAYOS  CPTU

El ensayo CPT (Cone Penetration Test) consiste en el HINCADO de un cono de penetración con la ayuda del sistema de barras de penetración con velocidad constante de (20 - 25 mm/s) dentro del suelo.

 

Es también conocido como ensayo de piezocono, CPTU, SCPT o SCPTU, dependiendo de si puede medir las presiones de poros o si incluye un módulo sísmico.

Durante la penetración se registran simultáneamente, mediante un sistema de sensores, datos de resistencia por punta (Rp), resistencia por fuste (Rf) y de presión intersticial (u).

 

Alternativamente se puede proceder al estudio de la disipación de la presión intersticial a una determinada profundidad deteniendo la hinca y registrando la pérdida de presión intersticial con respecto al tiempo.

 

La información recogida se utiliza para calcular los siguientes parámetros geotécnicos:

  • Ángulo de fricción efectivo

  • Coeficiente de consolidación 

  • Capacidad de carga 

  • Comportamiento del asentamiento de una cimentación

MONITORIZA S.A. dispone de los instrumentos más adecuados para monitorear cualquier parámetro relacionado con el comportamiento del  terreno, tales como:

Construcción de las obras de mejora  al sistema de alcantarillado sanitario  de Punta Paitilla y Punta Pacífica  (Consorcio BCC: BTCS, CODISA y COGEIS)

Niveles piezométricos y freáticos, con piezómetros abiertos o cerra-  dos y con lecturas manuales o automáticas.

Comportamiento de las estructuras de contención del terreno,  midiendo empujes del terreno sobre revestimiento de túneles y  muros diafragma, subpresiones bajo losas y terraplenes, tensiones en  el hormigón y acero de estructuras de contención, cargas en anclajes,  medida de desplazamientos de fisuras, etc.